Lentejas con arroz

enero 21, 2019
Lentejas con arroz

Aprende como preparar unas deliciosas y nutritivas lentejas con arroz. Un guiso tradicional y muy fácil de hacer, sabroso y muy reconfortante.

El guiso de lentejas estofadas, es uno de los platos básicos de nuestra alimentación durante todo el año. Muy sabroso, sencillo de elaborar y perfecto para preparar como plato único.

Las lentejas son una de las legumbres mas ricas y suaves que además nos aportan una gran cantidad de buenas propiedades para la salud.

Propiedades alimenticias de las lentejas. Las lentejas son una legumbre cuyo cultivo se inició hace muchos años en Oriente medio. Hoy por hoy, esta rica legumbre se extiende en todo el mundo, siendo una de las legumbres mas populares en nuestra alimentación.

De las lentejas destacamos su gran aporte nutritivo compuesto por hidratos de carbono, proteínas, hierro, calcio, vitaminas.....

Bajas en grasas, resultan muy importantes para nuestro organismo. Además de ser nutricionalmente esenciales, son económicas y podemos elaborar diferentes platos con ellas.

Si te gustan las recetas con lentejas, os recomiendo las riquísimas hamburguesas de lentejas que a los niños les encantan y son saludables y fáciles de preparar, el guiso tradicional de lentejas estofadas con chorizo o una refrescante ensalada de arroz con lentejas ideal para el verano.

Lentejas con arroz

También te puede interesar: Recetas con legumbres.

Ingredientes para 4 personas de lentejas con arroz:

  • 400 grs de lentejas secas.
  • 150 grs de arroz.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 1 Zanahoria.
  • 2 Patatas medianas.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1 Hoja de laurel.
  • 1 Cta de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.


Como hacer lentejas con arroz. Receta tradicional.

  1. Ponemos en una cazuela a calentar un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla en trocitos y la zanahoria unos minutos.
  2. Seguidamente pelamos y troceamos los ajos e incorporamos al fuego para que se cocinen.
  3. Mientras, enjuagamos las lentejas con agua fría y las añadimos a la cazuela con la hoja de laurel y el pimentón. Mezclamos bien.
  4. Añadimos el agua, tres dedos por encima de las lentejas y un poco de sal. Llevamos a ebullición y dejaremos cocer a fuego medio entre 50 y 1 hora aproximadamente con la tapa puesta.
  5. Si notas que le guiso necesita agua, no dudes en añadir mas.
  6. Las lentejas son de las pocas legumbres que no necesitas dejarlas en remojo la noche de antes.
  7. El tiempo de cocción también puede depender del tipo de lentejas que hagamos, la rubia o castellana (tradicional) la pardina que es mas pequeña, la beluga (pequeña y de color negro).....
  8. Calculando que las lentejas en unos 50 minutos estarán listas, las patatas en trozos y el arroz, lo añadiremos los últimos 20 minutos.
  9. Pasado el tiempo comprobamos si están tiernas, si le faltara tiempo las dejaremos otros 10 minutos mas de cocción. Rectifica de sal si es necesario.
Lentejas con arroz

Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar