Caldereta de calamares y almejas

abril 17, 2020

Aprende a preparar una deliciosa caldereta o guiso de calamares y almejas con patatas paso a paso, un plato de cuchara muy sabroso y tradicional que podemos consumir durante todo el año.

Humeante y nutritiva, esta caldereta de pescado es una estupenda opción para preparar en cualquier época del año y resulta un plato muy fácil de hacer y de comer, por lo que es estupendo también para los mas pequeños.

Es una receta muy fácil y sencilla que cualquiera la puede hacer sin ningún tipo de complicación, además como veréis, los ingredientes que lleva son básicos y económicos, pero como todo guiso, existe un gran abanico de posibilidades a la hora de elaborarlo, añadiendo diferentes ingredientes al gusto.

El origen de este tipo de platos, nace de los guisos marineros que preparaban con la pesca del día, en la que la añadían como fuente de hidratos de carbono el arroz o patata como en este caso, ambos igualmente sabrosos y muy saludables.

Hacer una caldereta de pescado y marisco, es una opción perfecta para un día especial o de fiesta. Es un plato extremadamente sabroso en el que puedes jugar añadiendo distintos ingredientes para la ocasión, como hacerla de carabineros, cigalas, gambones, rape.....etc y siempre acompañada de un caldo de pescado o fumet casero para darle aún mas sabor.

Si te gustan este tipo de recetas, te recomiendo visitar el apartado de pescados y mariscos del blog, en el que puedes encontrar muchas mas ideas de recetas fáciles y ricas para hacer, como la cazuela de patatas y calamares que siempre ha triunfado mucho o el arroz caldoso de marisco y pescado que está entre las recetas mas visitadas por su facilidad y lo delicioso que queda. Otra receta estupenda son las patatas guisadas a la marinera.



También te puede interesar: Como hacer sopa de pescado casera.

Ingredientes para hacer caldereta de calamares y almejas:

  • 1 litro de caldo de pescado o fumet.
  • 250 grs de calamares.
  • 150 grs de almejas.
  • 4 Patatas medianas.
  • 2 Ajos.
  • 2 Rebanadas de pan.
  • Un puñado de almendras.
  • 1 cta de pimentón dulce de la vera.
  • 1 cta de carne de pimiento choricero.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra.
  • Perejil fresco.
  • Sal.

Preparación: Como hacer caldereta o guiso de calamares y almejas con patatas.

  1. Lo primero que haremos será limpiar y trocear los calamares. Por otro lado dejaremos las almejas en agua fría con sal, para quitarles la arenilla que puedan tener.
  2. Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva a calentar y añadimos los ajos pelados enteros y aplastados, añadimos las almendras, freímos un poco y retiramos. Luego añadimos en el mismo aceite el pan y cuando lo tengamos frito los retiramos también. Ponemos los ajos, las almendras y el pan en un mortero y machacamos con un poco de agua para ayudarnos si nos hace falta. Reservamos para mas adelante.
  3. En la misma cazuela, echamos un poco de aceite si hiciera falta y añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos, el pimentón y el pimiento choricero, mezclamos bien. A continuación incorporamos los calamares y rehogamos.
  4. Echamos el caldo de pescado o fumet y dejaremos cocinar durante 20 minutos aproximadamente o hasta que las patatas casi estén en su punto. Salpimentamos al gusto.
  5. Por último añadimos el majado de pan con los ajos y las almendras, removemos y dejaremos otros 5 minutos mas. Rectificamos de sal y pimienta.
  6. Espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos caliente.

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar