Albóndigas de garbanzos. Receta fácil y saludable

mayo 15, 2020
Albóndigas de garbanzos

Como hacer unas saludables albóndigas de garbanzos. Te explico paso a paso y de manera sencilla, como preparar estas deliciosas albóndigas veganas, perfectas para tomar como entrante, aperitivo o primer plato.

Si buscas recetas sabrosas y ligeras para llevar una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludable sin renunciar a comer rico, estas albóndigas de garbanzos son una opción ideal.

Son ricas, fáciles y rápidas de hacer y podemos tomarlas como un estupendo snack o aperitivo acompañadas de tus salsas favoritas o bien como un primer plato, si las hacemos en salsa de tomate o salsa de puerros por ejemplo que las acompañan estupendamente.

Los garbanzos son una de las legumbres mas consumidas y que nos aportan una gran cantidad de buenas propiedades como nutrientes y proteínas tan importantes para nuestro organismo.

Además, esta receta la puedes variar y combinarla con algunos ingredientes a tu gusto como incorporando zanahoria, queso rallado, algún ingrediente cárnico como jamón cocido o pavo, diferentes especias o frutos secos.

Estas albóndigas de garbanzos, las puedes hacer fritas o también meterlas en el horno hasta que estén doraditas. Se pueden añadir a tus ensaladas, sopas o guisos o simplemente comerlas solas, a los niños les encantan y es una manera de comer legumbre diferente y deliciosa.

Si buscas mas recetas como esta, te recomiendo las hamburguesas de lentejas o los clásicos Falafel, otra croqueta de garbanzos riquísima muy típica en países Árabes o la versión de falafel de lentejas, deliciosa también y muy sabrosa.

Albóndigas de garbanzos

También te puede interesar: Como hacer hummus de garbanzos.


Ingredientes para albóndigas de garbanzos:

  • 500 grs de garbanzos cocidos.
  • 1/2 cebolla morada.
  • 1 ajo.
  • Perejil picado fresco.
  • 1/2 cta de comino molido.
  • Pimienta negra.
  • 100 grs de harina de garbanzos o trigo.
  • Pan rallado (para rebozar).
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación: Como hacer albóndigas de garbanzos saludables.

  1. Escurrimos los garbanzos cocidos y los secamos muy bien. 
  2. Picamos finamente la cebolla morada, el ajo y el perejil fresco.
  3. Colocamos los garbanzos en un bol y aplastamos con la ayuda de un tenedor o aplastador de patatas hasta formar una pasta.
  4. Añadimos la cebolla el ajo y el perejil y mezclamos bien.
  5. Incorporamos el comino, la pimienta negra, la sal y vamos añadiendo poco a poco la harina hasta que veamos que los ingredientes se unen y formamos una masa manejable para poder formar las albóndigas (la cantidad de harina es un poco a la necesidad que nos pida la masa).
  6. Formamos las albóndigas y las rebozamos ligeramente por harina de garbanzos o pan rallado (al gusto) en mi caso he utilizado harina de garbanzos.
  7. Calentamos abundante aceite de oliva en un cazo y freímos las albóndigas hasta que queden doraditas, las sacamos en una bandeja con papel absorbente. 
  8. Otra opción es hacerlas en el horno. Colocamos las albóndigas en una bandeja con papel de horno, pulverizamos aceite de oliva y horneamos hasta que nos queden doraditas por ambos lados.
  9. Las acompañamos con la salsa que mas nos guste. Nosotros las hemos acompañado con salsa de yogur casera y también con guacamole.
Albóndigas de garbanzos

 Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar