Como hacer lomo a la sal con especias

noviembre 12, 2020


El lomo de cerdo a la sal, es una receta muy sencilla y riquísima que podemos servirlo de muchas maneras. Una forma de de cocinar tanto la carne como el pescado con un resultado espectacular.

El lomo a la sal, es todo un clásico de nuestra gastronomía. Una receta muy sencilla, rápida y económica que personalmente la preparo muy a menudo, porque la carne queda muy jugosa y es una manera de comer carne de forma saludable sin excesos de grasas.

Como os decía, suelo preparar lomo a la sal con especias por lo menos una vez al mes. Solemos comerlo de distintas maneras, en fiambre en lonchas muy finas con un chorrito de aceite y pan tostado, también nos encanta hacernos un bocadillo sabroso y saludable, en taquitos para poner en ensaladas o en lonchas un poquito mas gruesas, acompañado de puré de patatas o con salsa de tomate casera.... de igual manera siempre está deliciosa.

Como es una receta muy versátil, se puede tomar en frío como en caliente. Darle el toque de especias a tu gusto y servirlo como entrante, primer plato o segundo. Queda también riquísimo si lo haces con solomillo, pechuga de pavo o secreto de cerdo. Es de las recetas que siempre tenemos que tener presentes para hacer en cualquier ocasión y se puede dejar preparado con antelación.

Si te gustan las recetas de carne asada, te recomiendo el redondo de ternera en salsa al horno, ideal para celebraciones especiales. No te pierdas el redondo de pollo relleno, una receta muy jugosa, sencilla con la que disfrutaréis tanto niños como mayores.



Ingredientes para hacer lomo a la sal:

  • 1 Pieza de cinta de lomo de 1kg aprox.
  • 1 Kg de sal gorda.
  • Especias al gusto: En mi caso he puesto, tomillo, orégano, romero, pimienta negra molida, ajo en polvo, cebolla en polvo, hierbas provenzales y pimentón dulce.

Preparación: Como hacer lomo de cerdo a la sal con especias.

  1. Lo primero que haremos, será precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
  2. En una bandeja de horno, ponemos una capa fina de sal gorda y colocaremos encima el lomo.
  3. Espolvorear con todas las especias, incluidos los laterales (formando una capa generosa de especias).
  4. Tapamos con otra capa de sal gorda, sin dejar ningún espacio libre de carne.
  5. Humedecemos las capa superior de sal con unas gotas de agua para luego poder retirar esa capa de sal con facilidad.
  6. Introducir en el horno previamente precalentado durante 50 o 60 minutos aproximadamente (el tiempo dependerá de la potencia del horno y si queremos la carne mas o menos hecha.
  7. Sacamos del horno, dejaremos templar y retiramos la sal.
  8. Dejaremos enfriar la carne y ya la tendremos lista para cortarla al gusto.
 
Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar