Pastel de patata con carne y queso gratinado. Receta muy sencilla y riquísima

junio 03, 2022

 

Te explico como preparar un delicioso pastel de patata muy sabroso con carne y queso gratinado. Una receta sencilla y económica, con la que disfrutarán todos en casa.

El pastel de patata, consiste básicamente en una capa de patatas y otra capa de carne con queso fundido por encima. Es muy típico en América del Sur y su origen es de la gastronomía anglosajona, donde recibe el nombre de "cottage pie" pastel rústico o pastel de rancho, dependiendo del tipo de carne que se utilice, ternera o cordero.

Esta receta es de lo más sencilla y básica que se puede hacer aunque no tengas demasiadas opciones de cocina, pero sí requiere de cierto tiempo de preparación y cocción, aunque siempre están opciones de hacerlo mucho más rápido utilizando por ejemplo puré de patatas preparado.

Otra de las cosas buenas que tiene el preparar pastel de patata, es sin duda la versatilidad en sus ingredientes, ya que puedes ponerle ingredientes al gusto. Con carne de cerdo, pollo, ternera....etc. Añadiendo distintas verduras, atún, bonito, huevo cocido, aceitunas... puedes hacer tu pastel de patata personificado.

Si te gusta esta forma de cocinar patatas, te recomiendo probar el rollo de patata relleno de carne, es similar al pastel pero cocinado de distinta forma. Si prefieres algo más de aperitivo o entrante, los mini pasteles de carne son ideales y muy sencillos de hacer. Y si buscas una opción fresquita, veraniega que te encantará, no dudes en preparar el timbal de puré de patatas y ensaladilla, riquísimo.


También te puede interesar: Pastel frío de tortillas variadas.


Ingredientes para hacer pastel de patata con carne y queso:

  • 800 grs de patatas aprox.
  • 500 grs de carne picada (mezcla de ternera y cerdo).
  • 1 Cebolla.
  • Pimiento rojo y verde.
  • 2 huevos cocidos.
  • Queso rallado especial para gratinados.
  • Salsa de tomate al gusto.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación: Como hacer pastel de patata con carne y queso gratinado.

  1. Lo primero que haremos será el puré de patatas. Cocemos las patatas con la piel en abundante agua con sal. Cuando estén bien cocidas, las dejamos templar 5 minutos, las pelamos y las aplastamos muy bien hasta hacerlas puré. Salpimentamos al gusto, le añadimos dos o tres cucharadas de mantequilla y un chorrito de leche, mezclamos bien y reservamos. (Este paso lo puedes saltar y preparar puré de patata ya preparado, aunque siempre estará mas rico casero).
  2. Ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos la cebolla bien picada con una pizca de sal. Seguidamente añadimos el pimiento rojo y verde cortado en trocitos y lo cocinamos hasta que esté en su punto.
  3. Echamos la carne picada salpimentada y mezclamos con las verduras. Cocinamos hasta que esté bien hecha y cambie de color.  
  4. Picamos los huevos cocidos y los añadimos junto con la carne, mezclamos bien y reservamos.
  5. Ponemos en una fuente de horno la mitad del puré de patata y extendemos uniformemente en la base. Echamos ahora la carne picada y repartimos por la superficie. Añadimos y extendemos unas cucharadas de tomate (la cantidad al gusto) y a continuación hacemos la capa superior con el puré de patata restante.
  6. Para decorar, haremos unas líneas con la ayuda de un tenedor. Ponemos el queso rallado por encima y unos trocitos de mantequilla.
  7. Metemos en el horno previamente precalentado 15 minutos a 180º calor arriba y abajo. Pasado el tiempo, ponemos 5 minutos más función grill para que gratine finalmente el queso.


Más recetas para disfrutar