Zorongollo: La receta de ensalada de pimientos rojos asados con atún y huevo

marzo 17, 2023

 


Hoy preparamos una delicioso zorongollo extremeño o ensalada de pimientos asados con atún y huevo. Una ensalada muy sencilla a la vez que deliciosa, ideal para consumir todo el año.

El zorongollo extremeño o ensalada de pimientos rojos asados, sin duda es una de las recetas mas tradicionales de nuestra cocina tradicional, muy típica de la zona norte de Extremadura, más concretamente de la comarca de la Vera "Cáceres" zona maravillosa, donde tienen el mejor pimentón del mundo.

Esta ensalada es muy fácil de hacer y tiene poca complicación por no decir ninguna, lo único que hay que tener mayor cuidado, es controlar la temperatura del horno, para que los pimientos no se quemen demasiado. Además con los pimientos asados, podemos utilizarlos para hacer ensaladas tan estupendas como esta, también para hacer cocas, acompañando a carnes y pescados, preparar unas ricas tostas para la cena....etc.

Si te gustan las recetas con pimientos, os animo a preparar esta ensalada de pimientos asados con atún, muy similar a esta, también la ensalada de verduras asadas, todo una deliciosa de sabor. La clásica receta de ensalada de pimientos asados de mamá, con su toque a comino tan especial. No dejes de ver todas las recetas de pimientos rellenos que hay en el blog, seguro que te gustará mas de una.


También te puede interesar: Como hacer tortilla de patatas con pimientos.

Ingredientes para hacer Zorongollo o ensalada de pimientos rojos con atún y huevo:

  • 2 o 3 pimientos rojos grandes y carnosos
  • 1 cebolleta
  • 2 tomates pera (también podemos usar en conserva)
  • 150 grs de atún en conserva
  • 2 huevos cocidos
  • 2 ajos
  • Aceitunas verdes
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal

Preparación: Como hacer Zorongollo extremeño o ensalada de pimientos rojos asados con atún y huevo.

  1. Lo primero que haremos será lavar y secar bien los pimientos. Los colocamos en una fuente de horno y los asamos durante 45 minutos aprox a 200º. Los últimos 15 minutos metemos los tomates. 
  2. Mientras, ponemos a cocer los huevos durante 15 minutos.
  3. Una vez asados los pimientos y los tomates, los dejaremos templar y les quitaremos la piel y las semilla. Cortamos los pimientos en tiras y los dejaremos en una ensaladera. A los tomates, les quitamos la piel y los picamos en trocitos. Añadimos junto con los pimientos.
  4. Picamos los ajos bien picaditos y cortamos la cebolleta en juliana finita y añadimos. Aliñamos todo con aceite de oliva, vinagre y sal.
  5. Añadimos un poco de caldito de asar los pimientos, el atún, las aceitunas y los huevos cocidos en trozos.
  6. Servir y disfrutar.


Más recetas para disfrutar