Gratén de patata y bacalao

febrero 12, 2014

gratén de patata y bacalao
gratén de patata y bacalao
Fabulosa receta de gratén de patata y bacalao, una receta llena de sabor, muy fácil de preparar y deliciosa para todos. Además es muy socorrida ya que se prepara en poco tiempo.

Preparamos otra comida con bacalao y solemos utilizar mejor los lomos, para rebozarlos o hacer bacalao al pil-pil y nos han sobrado algún trocito de los más finos, entonces los trocitos pequeños, los podemos utilizar para preparar este rico y jugoso plato.

Lleva unos cuántos pasos, pero son muy facilitos y el resultado queda fenomenal y a los niños les encanta.

Hay muchas y diferentes recetas para hacer este plato, yo os enseño a mi manera que me encanta, aunque podéis variarla como queráis añadiendo o quitando algún ingrediente.

A mí personalmente es de los pescados que más me gustan y suelo tener siempre en casa algunos trocitos y preparo guisos de patatas o legumbres con bacalao y quedan muy buenos... También los deliciosos buñuelos de bacalao o los buñuelos de bacalao con patata.


gratén de patata y bacalao


Ingredientes para hacer gratén de patata y bacalao:

  • 400 grs de bacalao.
  • 4 patatas.
  • 2 o 3 cucharadas soperas de leche.
  • 1 cucharada sopera de mantequilla.
  • Bechamel. Tiene que quedar ligerita. Os dejo el enlace para prepararla. Yo en este caso le he puesto un poco de cebolla a la salsa. 
  • Queso rallado para gratinar. (al gusto).
  • Sal y pimienta.
  • 1/4 de cebolleta o cebolla. Para la bechamel.



Como preparar un gratén de patata y bacalao:

Lo primero que haremos será poner el bacalao en agua la noche anterior, cambiándosela cada 12 horas más o menos, eso en el caso de que sea salado. Si es fresco no hará falta.

Ponemos agua a calentar, con un poquito de leche e introducimos el bacalao que lo tendremos cociendo unos 10 minutos más o menos, tampoco hace falta más.

En otro cazo ponemos las patatas a cocer, peladas con un poquito de sal, las tendremos hasta que veámos que están bien blanditas. Sacamos y escurrimos bien, las dejamos reservadas para que se templen un poco.
Sacamos el bacalao y lo desmigamos bien, quitándole la piel y espinas si tuviera. Reservamos.

Cuándo las patatas están templaditas, las machacaremos bien con un tenedor, y le añadimos la mantequilla y 2 ó 3 cucharadas de leche (esto es un poco a ojo, es ir añadiéndo leche hasta conseguir el espesor que queramos ) le ponemos sal y pimienta al gusto, mezclamos todo.... Añadimos a esta mezcla el bacalao picadito y unimos bien todos los ingredientes.

Ahora precalentamos el horno a unos 180º.

Preparamos la Salsa bechamel que como os he mencionado antes, le he puesto un poquito de cebolla, cuándo calentemos la mantequilla y el aceite, justo antes de añadirle la harina, sofreímos bien la cebolla unos minutos hasta que esté transparente y seguidamente ponemos la harina y rehogamos, luego la leche hasta obtener una salsa ligera y no muy espesa. En el enlace os dejo bien explicado los pasos para hacerla perfecta.

En una bandeja de horno, pondremos un poco de la bechamel de base y luego el puré de patata con el bacalao, y extendemos toda la mezcla.
Nota: Yo he puesto cazuelitas individuales, pero se puede poner en una grande sin problemas.
Ponemos por encima la bechamel que queda y espolvoreamos de queso rallado.

Metemos al horno unos 15-20 minutos más o menos hasta que el queso quede gratinado.

gratén de patata y bacalao

 Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar

Suscríbete a Caceroladas

No te pierdas las últimas recetas, recíbelas directo en tu buzón