Almejas a la marinera

marzo 16, 2015

Deliciosas almejas a la marinera. Una receta tradicional con un intenso sabor a mar, famoso en nuestro país y que gusta a todos por igual.

Un clásico en la gastronomía de nuestro país, sobre todo en Galicia denominadas "ameixas a mariñeira". En época de Navidades es muy típico el prepararlas, pero la verdad que se pueden encontrar en cualquier época del año y mucho más económicas.

Esta receta la prepara mi madre siempre en fechas señaladas, pero nos gustan tanto que de vez en cuando si las veo a buen precio nos damos un homenaje.

Hay muchas recetas diferentes y como se suele decir "cada mestrillo tiene su librillo" en este caso, os dejo la manera como las hacemos en mi familia y os aseguro que están riquísimas y no os perdáis la salsita que es todo un manjar !!!.

Para que este plato sea cinco estrellas, os aconsejo que las almejas sean de buena calidad y tendrás el éxito asegurado.

El vino también hace su importante función, por lo que os aconsejo comprar un vino blanco que sea bueno, un albariño por ejemplo. Luego tomarlas con una copa fresquita de este vino será la mejor opción.

Podemos encontrar en el súper almejas congeladas que nos pueden hacer el apaño, pero como las frescas Gallegas no hay ninguna !!!

Una receta sencilla, fácil que está deliciosa. Si queréis ver mas ideas para preparar con marisco, os recomiendo ver las almejas al pimentón que también quedan riquísimas o los mejillones en salsa picante o los mejillones a la marinera, toda una delicia.



También te puede interesar: Como hacer mejillones al vapor.

Ingredientes para almejas a la marinera:

  • 2 Kg de almejas.
  • 1/2 Cebolla.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1/2 Guindilla o 2 cayenas.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 1/2 vasito de vino blanco.
  • 1 cta de harina.
  • Perejil fresco.
  • Pizca de colorante alimenticio.
  • Sal.

    Preparación: Como hacer almejas a la marinera fácil paso a paso.

    1. Lo primero y muy importante que tenemos que hacer, será quitar bien la arena que suelen traer dejándolas en agua con sal como mínimo unas tres horas... es fundamental hacer este paso para que no se nos estropee la receta.
    2. Picamos muy finamente la cebolla.
    3. En una cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y añadimos la cebolla bien picadita que cocinaremos con una pizca de sal.
    4. En un mortero machacamos los ajos con un buen puñado de perejil fresco y se lo añadimos al sofrito. Rehogamos unos minutos a fuego bajo.
    5. Añadimos la harina y cocinamos removiendo para que no se queme.
    6. Seguidamente incorporamos el vino blanco que dejaremos que evapore el alcohol.
    7. Echamos las almejas bien limpias y añadimos con un poco de agua. Ponemos el colorante alimenticio o en su defecto un poco de pimentón dulce más la guindilla o cayena si os gustara con un toque picante, meneamos la cazuela  
    8. Dejaremos cocer unos minutos hasta ver que las almejas se abren (es importante no pasarse de cocción, ya que se quedarías chiclosas) suelen abrirse en muy poco tiempo. 
    9. Servimos inmediatamente en cazuela de barro para que mantengan el calor.

    Espero que os gusten. 

    Más recetas para disfrutar