Bacalao con tomate - Receta tradicional fácil

marzo 30, 2019

Como hacer bacalao con tomate de forma tradicional. Una receta muy conocida y famosa en Semana Santa. Receta casera rápida y sencilla.

Hoy os enseño como preparar un delicioso plato de bacalao con tomate casero, de manera sencilla para que os quede perfecto.

El bacalao, es uno de los pescados mas consumidos en el mundo y la cantidad de recetas que existen en nuestra gastronomía nos ofrecen grandes posibilidades para realizar platos fabulosos con este rico pescado. Un pescado blanco sabroso con un valor nutritivo que proporciona proteínas de gran valor biológico.

El bacalao con tomate, es una de las recetas mas tradicionales en la fiesta de Semana Santa, junto con los buñuelos de bacalao o el delicioso potaje de cuaresma. No nos podemos olvidar de los postres en esta fecha tan señalada, como las rosquilla de anís o las siempre deliciosas torrijas.

El bacalao lo podemos consumir durante todo el año, ya sea fresco, congelado, salado, en lomos, desmigado o ahumado. Podéis hacer este bacalao con pimientos o sin ellos, previamente pasándolo por la sartén o directamente añadiendo el bacalao al tomate. Con un poco de cayena para darle ese toque picante o directamente añadiendo tomate frito casero ya preparado.

Quedará delicioso si haces el bacalao con tomate al horno, queda realmente rico y muy jugoso.



También te puede interesar: Gratén de patata y bacalao

Ingredientes para bacalao con tomate:

  • 4 Lomos de bacalao.
  • 1 Cebolla.
  • 500 grs de tomate triturado o 5 tomates maduros.
  • 1 Pimiento rojo.
  • 1 Pimiento verde.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1/2 Cta de pimentón.
  • Harina para rebozar el bacalao.
  • Aceite de oliva.
  • 1 Cayena o guindilla (opcional)
  • Sal.


    Preparación: Como hacer bacalao con tomate tradicional.

    1. Desalamos el bacalao durante unas 30 horas, cambiando tres veces el agua. Si fuera fresco, este paso lo saltaremos.
    2. Ponemos un poco de aceite de oliva en una cazuela a calentar. Picamos finamente la cebolla y la pocharemos a fuego lento con los ajos picados.
    3. Troceamos los pimientos y los añadimos junto con la cebolla y los ajos, cocinamos a fuego bajo, seguidamente añadimos el pimentón y el tomate triturado o los tomates maduros pelados y picados. Salamos ligeramente y añadimos un poco de azúcar para quitarle la acidez que pueda tener el tomate, dejaremos cocinar 20-25 minutos a fuego medio-bajo.
    4. Si le quieres dar un toque picante a la salsa de tomate, le añadimos una cayena o guindilla.
    5. Mientras se hace la salsa de tomate, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente y calentamos. Pasamos ligeramente las tajadas de bacalao por harina y sellamos un poco para que los trozos queden mas compactos y no se deshagan al cocerlos. El tema es darles un ligero toque, ya que luego se terminarán de hacer junto con la salsa.
    6. También puedes añadir las tajadas de bacalao sin sellarlas previamente por la sartén y cocinarlas directamente con la salsa de tomate.
    7. Incorporamos el bacalao en la salsa de tomate con la piel hacia bajo, así espesará la salsa con la gelatina que tiene la piel del bacalao. Dejaremos cocinar con la salsa unos 5 minutos a fuego bajo.
    8. Sirve y disfruta de este plato tan sabroso y saludable.


    Más recetas para disfrutar