Berenjenas rellenas de cuscus y verduras

marzo 25, 2020

Receta de berenjenas rellenas de cuscús con verduras. Un plato sencillo y saludable con un toque a la cocina árabe perfecto para llevar un dieta saludable, personas vegetarianas y veganas sin renunciar al sabor.

Las berenjenas rellenas, son todo un clásico de la cocina de todo el mundo. Las podemos cocinar de infinidad de maneras como al horno, rebozadas, cocidas, rellenas, fritas..... en todas sus variedades, las berenjenas son una verdura deliciosa.

En esta ocasión las preparamos rellenas de cuscús o también llamado couscous y verduras, que acompañamos con distintas especias para darle sabor, aroma y ese toque árabe que nos encanta.

Esta receta de berenjenas saludables que os presento hoy, no os dejarán indiferente y estoy segura que os gustarán y las prepararéis en muchas ocasiones por varios motivos, principalmente por su elaboración fácil y rápida, porque son saludables y ligeras además de muy sabrosas.

También es importante saber que las podéis adaptar a vuestro gusto, añadiendo las verduras de temporada que tengáis por casa o incluso incorporando algún ingredientes cárnico como pueden ser, trocitos de pavo, pechuga de pollo....etc. También las pasas y frutos secos, es otra opción interesante para incluir en esta receta. 

Si buscas mas recetas de berenjenas, te recomiendo algunas opciones que puedes ver en el blog como las clásicas berenjenas rellenas de carne o las berenjenas rebozadas que tanto gustan a los mas pequeños. Otra receta que seguro te gustará es el hummus de berenjena, perfecto para preparar un snack o aperitivo.


También te puede interesar: Como hacer berenjenas con tomate y queso al horno.

Ingredientes para berenjenas rellenas de cous cous con verduras:


Receta para 2 personas.
  • 2 Berenjenas.
  • 150 grs de cuscús.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 Pimiento verde.
  • 1/2 cta de comino molido.
  • 1/2 cta de cúrcuma.
  • 150 grs caldo de verduras o agua.
  • 1 Cebolla.
  • 1 Ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra.
  • Zumo de limón (opcional).
  • Sal.

Preparación: Como hacer berenjenas rellenas de cuscús y verduras.


  1. Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º.
  2. Cortamos las berenjenas a lo largo y las hacemos unos ligeros cortes sin llegar a la piel para que sea mas fácil luego quitarles la carne. 
  3. Las colocamos en una bandeja de horno, salpimentamos y rociamos con un poco de aceite de oliva. Metemos en el horno durante 15-20 minutos aproximadamente.
  4. Mientras tenemos las berenjenas en el horno, picamos el resto de verduras, la cebolla, los ajos y los pimientos. 
  5. Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y pocharemos las verduras con un poco de sal. 
  6. Cuando las berenjenas estén en su punto, las sacamos y las dejaremos enfriar un poco. Con la ayuda de una cuchara las quitamos la carne con cuidado de no romper la piel. Reservamos la piel y la carne la troceamos y añadimos con el resto de verduras.
  7. Añadimos a las verduras las especias, la cúrcuma y el comino molido para darles un toque de sabor y aroma, mezclamos bien. Cuándo las verduras estén bien pochadas apagamos el fuego y las reservamos.
  8. Haremos el cuscús como nos indique el fabricante en el envase. En mi caso he puesto a calentar el caldo de verduras, cuando empiece a hervir, añadimos el cuscús, tapamos y apartamos de fuego, lo dejaremos unos minutos que repose.
  9. Cuando pasen unos minutos y el cuscús esté cocido, raspamos con un tenedor y lo añadimos junto con las verduras, mezclamos y rellenamos la piel de las berenjenas. Añadimos un poco de zumo de limón si nos gusta. 
  10. Y ya tendremos listas nuestras ricas berenjenas rellenas para disfrutar.

Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar