Como hacer las croquetas de pollo y jamón mas fáciles y sabrosas

agosto 20, 2020
croquetas de pollo y jamón

Como preparar unas riquísimas croquetas de jamón y pollo caseras, con un relleno suave, cremoso y un rebozado extra crujiente que hará las delicias de todos.

Los platos tradicionales están mas de moda que nunca y la razón sin duda es que son nutritivos, sencillos y económicos, la receta perfecta para alimentar bien a los tuyos y además ahorrar.

Hoy te voy a enseñar como hacer croquetas caseras de una forma sencilla para que puedas prepararlas con los ingredientes que mas te gusten, como en este caso de pollo y jamón, pero las podrás hacer con diferentes carnes, pescados, quesos, verduras o con el ingrediente que mas te guste, ya que las croquetas es una de las elaboraciones más versátiles y que mas juego nos pueden dar en la cocina.

Además las croquetas son perfectas para el aprovechamiento de restos de otros platos, como en este caso que hemos aprovechado restos del pollo asado que hice el fin de semana.

Si te gustan las recetas que llevan salsa bechamel, seguro que te chuparás los dedos con estas recetas que te voy a recomendar como por supuesto la gran variedad de recetas de "croquetas" para todos los gustos, como los deliciosos canelones de berenjena rellenos de atún o la original lasaña mixta de verduras y carne. No puedo olvidar una de las recetas que siempre triunfa que son los puerros gratinados con jamón y queso o los clásicos huevos rellenos de carne gratinados con bechamel que a los niños les encantan.

Si quieres aprender como hacer las croquetas perfectas, no te pierdas esta receta y los consejos para que las hagas a tu gusto sin ninguna dificultad. Los secretos de la abuela a tu disposición....

croquetas de pollo y jamón


Ingredientes para hacer croquetas de pollo y jamón:

  • 50 grs de mantequilla.
  • 50 grs de harina.
  • 500 ml de leche.
  • Pizca de nuez moscada.
  • 150 grs de pollo cocido o asado.
  • 150 grs de jamón serrano picado.
  • Aceite de oliva.
  • 2 o 3 Huevos (para el rebozado).
  • 2 cdas de harina y pan rallado para el rebozado.
  • Sal.

Preparación: Como hacer las croquetas de pollo y jamón perfectas.

  1. En un cazo a fuego medio-bajo calentamos la mantequilla.
  2. Seguidamente añadimos la harina y removemos hasta formar una pasta homogénea.
  3. A continuación añadimos un poco de leche y mezclamos bien, cuando se integre bien, iremos añadiendo el resto de la leche (si está templada mejor) y con la ayuda de unas varillas mezclaremos bien para que no queden grumos, siempre a fuego suave para que no se queme la masa.
  4. Ahora añadimos un poco de sal y nuez moscada al gusto y seguimos moviendo sin parar hasta que veamos que queda una masa suave y se forman surcos.
  5. Incorporamos el pollo y el jamón serrano bien picadito y mezclamos. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
  6. Colocamos la masa de las croquetas en un recipiente y colocamos por encima sobrepuesto papel transparente de cocina para que no se forme costra, dejamos templar a temperatura ambiente y seguidamente metemos la masa en la nevera para que termine de enfriar bien (es recomendable dejar de un día para otro la masa).
  7. Para formar las croquetas es muy sencillo. Preparamos un plato con huevos batidos, otro con un poco de harina y otro con pan rallado.
  8. Tomamos porciones de masa y la pasamos primero por harina, seguidamente por el huevo batido y por último por el pan rallado. Así haremos con toda la masa.
  9. Calentamos en un cazo, freidora o sartén abundante aceite de oliva que puede cubrir las croquetas por completo, calentamos el aceite sin llegar a humear e introducimos en tandas las croquetas que dejaremos hasta ver que están doraditas. Sacamos aparte en una bandeja con papel de cocina para quitarlas el exceso de aceite.
  10. Listas para disfrutar.

croquetas de pollo y jamón


Consejos y recomendaciones:

  • Con 500 ml de leche, las croquetas quedan con una consistencia media. Si quieres que te queden mas sólidas, solo tendrás que añadir 400 ml de leche.
  • Puedes usar mitad de mantequilla con mitad de aceite de oliva. Un buen aceite de oliva le aportará mas sabor a la bechamel.
  • Añade un trocito de cebolla, le aportará jugosidad y un toque de sabor a la masa de las croquetas.
  • Para darles un extra de crujiente al rebozado, solo tienes que rebozarlas dos veces en vez de una, quedarán super crujientes y también ayudarán a que no se rompan al freírlas.
  • Si te sobran croquetas, las puedes congelar para tenerlas siempre a mano.
Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar