Puerros gratinados con jamón y bacon

noviembre 07, 2019
Puerros gratinados con jamón y bacon

Deliciosa receta de puerros gratinados con jamón, bacon y queso fundido, todo cubierto con una riquísima salsa bechamel. Un plato fácil que gustará tanto a niños como mayores.

Si quieres hacer una receta de puerros realmente deliciosa, esta versión seguro que entrará dentro de tus platos favoritos. Si estás a dieta, al llevar bacon no es la mejor opción, pero sí que puedes preparar una versión un poco mas saludable, eliminando el bacon y preparando una salsa bechamel light y utilizando queso sin grasa, de esta manera será mucho mas ligera.

El puerro, es una hortaliza de sabor muy suave, que habitualmente solemos utilizarla para preparación de caldos, cremas y purés, pero existen multitud de recetas para preparar con puerros deliciosas, tanto en crudo como en ensaladas, puerros cocidos en vinagreta o acompañados con salsa como por ejemplo mahonesa de perejil que le aportará un sabor extraordinario.

Si te gustan los puerros, te recomiendo la tradicional receta francesa de crema de puerros o vichyssoise realmente rica y muy suave. Una receta en la que el puerro está muy presente es la porrusalsa, muy apreciada en nuestra gastronomía, típica del país Vasco. Otra receta que os puede interesar, es la crema de calabacín y puerro con queso, ideal para poner como primer plato en comidas y cenas para toda la familia a los niños les encanta esta crema.

Puerros gratinados con jamón y bacon


Ingredientes para hacer puerros gratinados al horno con bechamel:

Para 2 personas

  • 2 Puerros.
  • 4 a 6 Lonchas de jamón cocido o fiambre al gusto.
  • 8 Lonchas de bacon.
  • Salsa bechamel.
  • Queso rallado para fundir.
  • Sal.

Preparación: Como hacer puerros gratinados.

  1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
  2. Poner en un cazo a hervir agua con sal. Cortar los puerros en dos partes solo utilizando la parte blanca (la parte mas verde la usaremos para otras preparaciones como caldos, sopas, sofritos....).
  3. Añadimos los puerros al agua hirviendo y dejaremos unos 20 o 25 minutos de cocción.
  4. Cuando los puerros estén cocidos, los sacamos y secaremos muy bien con papel de cocina.
  5. Enrollamos cada puerro con una loncha de jamón cocido y colocamos dos lonchas de bacon que enrollaremos en cada extremos del puerro y los vamos colocando en una bandeja apta para el horno.
  6. A continuación, añadimos la salsa bechamel por encima y abundante queso rallado que funda bien.
  7. Metemos en el horno a 180º unos 20 minutos aproximadamente o hasta que estén bien gratinados.
Servir y disfrutar.

Puerros gratinados con jamón y bacon

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar