Como hacer un buen caldo de pollo casero

febrero 03, 2021

Te enseño como hacer un buen caldo de pollo casero de manera sencilla y sin complicaciones. Reconfortante, con mucho sabor y sin nada de grasa.


Cuando llega el frío y el invierno, personalmente me encanta tomar caldos o sopas reconfortantes y además son un gran aliado en la cocina y suelen gustar a todos. Ya sean de pollo, verduras, carnes o caldos de pescado, nos sirven para tomar un caldito, sopa o bien para usarlos en otras muchas elaboraciones como arroces, guisos, legumbres..... y así aportarles mucho mas sabor.


Esta receta de como hacer caldo de pollo casero, no puede ser mas sencilla y simple, que cualquiera puede hacer sin ningún tipo de complicación. Si no tienes olla rápida o a presión, no te preocupes, que se puede hacer un caldo en una cazuela normal y queda realmente rico, incluso a fuego lento siempre quedará mucho mejor. Te contaré como hacer este caldo en las dos opciones.


Como en casi todas las recetas que preparamos, la materia prima juega un papel importante. Si hacemos una caldo de pollo, con pollo de corral, el resultado siempre será mas sabroso, ya que este tipo de carne tiene mucho mas sabor que el pollo normal, pero os aseguro que con cualquiera de los dos, tendrás un caldo de categoría.


Si te gusta preparar caldos caseros, no te pierdas mi receta de como hacer un caldo de pescado o fumet de pescado, es muy fácil y te servirá para preparar infinitas recetas. No te pierdas también como hacer cocido madrileño, que resulta un caldo de los mejores que probarás nunca.


No dejes de ver como hacer una sopa de ajo o sopa castellana o la deliciosa sopa de espárragos trigueros, una receta que guardo con mucho cariño, que siempre preparaba mi madre y nos encantaba a todos. Y seguro que te sorprende la sopa de fideos express de champiñones y huevos escalfado que tiene mucho éxito en el blog.



También te puede interesar: Como hacer sopa de picadillo casera.


Ingredientes para hacer caldo de pollo casero:

  • 1/2 kg de pollo. 
  • 6 Patitas de pollo (opcional) le aportará sabor y dejará un color clarito al caldo.
  • 1 Hueso salado de espinazo.
  • 2 Zanahorias.
  • 1 Patata.
  • 2 Puerros.
  • 100 grs de garbanzos (remojados del día anterior).
  • 1 Nabo.
  • 1 Ramita de apio.
  • Sal.

Preparación: Como hacer un buen caldo de pollo casero.

  1. Ponemos el pollo bien limpio y las patitas de pollo en un olla con abundante agua (unos 2 litros aprox). Añade también el hueso de espinazo salado.
  2. Ponemos los garbanzos que dejaremos en remojo la noche de antes, dentro de una red para legumbres y los introducimos en la olla.
  3. Pelamos bien las zanahorias y las incorporamos. Pelamos y limpiamos muy bien los puerros y los echamos también a la olla.
  4. Echamos también la ramita de apio y la patata pelada.
  5. Ponemos la olla al fuego alto y con la ayuda de una espumadera, iremos eliminando la espuma e impurezas que salen hasta que el caldo quede bien limpio.
  6. Ahora tapamos la olla y cocemos dependiendo del recipiente que uses: Si es en cazuela normal, dejaremos a fuego medio-alto durante 1 hora aproximadamente. Si es en olla rápida, empezaremos a contar cuando la olla coja presión y la dejaremos de 12 a 15 minutos. Dejaremos que se valla la presión sola y podremos abrirla.
  7. Sacamos los ingredientes sólidos y colamos bien el caldo.
  8. Ya tendremos listo nuestro caldo de pollo casero para tomar solo, en sopa o utilizar en muchas otras recetas.

Consejos y recomendaciones:

  • Con las verduras de nuestra elaboración, podemos hacer riquísimas cremas con mucho sabor.
  • Utiliza los garbanzos y el pollo, para preparar unos garbanzos fritos con pollo delicioso o incluso tomar un puchero de verduras con garbanzos, o simplemente con un poco de aceite de oliva y sal.
  • Con la carne del pollo, que mejor manera de utilizarla para hacer unas deliciosas croquetas de pollo caseras.
Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar