Como hacer sushi casero - Receta fácil para principiantes

julio 29, 2021


 

Como hacer sushi casero de la manera más fácil. Si quieres aprender como hacer en casa tu propio sushi, no dejes de ver esta receta detallada paso a paso y tendrás tu plato de sushi listo para disfrutar.

Seguro que te encanta el sushi tanto como a mi y no se si te pasa igual, pero cuanto más lo como, más me gusta. Si eres un amante del buen sushi, sabrás que una bandeja de sushi en un restaurante Japonés no es nada barato, más bien casi es un lujo que no siempre tenemos al alcance de la mano. También tenemos la opción de pedirlo en el  restaurante chino mas cercano o incluso comprarlo en los supermercados un poco más económico, pero que os parece si os digo que hacer sushi en casa no es nada complicado y queda realmente delicioso, nada que envidiar al comprado en el super os lo aseguro.

Si te preguntas ¿Cuáles son los ingredientes que lleva el sushi? los ingredientes más básicos son, diferentes pescados y mariscos, vegetales, alga nori, arroz y vinagre de arroz. En esta receta os lo pongo super fácil para principiantes y los haremos con pescado ahumado y no crudo, pero puedes hacerlo si prefieres con atún rojo, salmón, calamar, sepia, bonito, gambas...etc, en mi caso he utilizado pescado ahumado, queda riquísimo.

Por otro lado es importante el aliño que lleva el arroz que se llama Sushi-zu, es muy sencillo de hacer y le da ese toque al arroz tan característico y finalmente acompañaremos nuestro sushi casero con la clásica salsa de soja y wasabi ( es una pasta de color verde, que tiene un sabor intenso y muy picante).

Si os gustan este tipo de recetas orientales, en el blog tenéis un apartado con muchas recetas al estilo chino que suelo preparar en casa y quedan realmente ricas como el clásico arroz 3 delicias o los tallarines con verduras salteadas. Descubre como hacer los rollitos vietnamitas de verduras y pollo, tan ricos y ligeros o la ternera en salsa con verduras estilo chino, tan sabroso y fácil de preparar.


También te puede interesar: Como hacer rollitos de primavera caseros.

Ingredientes para hacer sushi casero:


Ingredientes para 2 Rolls, 4 Nigiris y 6 Uramakis
  • 1 vaso de arroz especial para sushi (Puede ser arroz bomba normal).
  • Alga nori o alga para sushi. 
  • Salmón ahumado.
  • Bacalao ahumado.
  • Aguacate (También puedes utilizar zanahoria, apio, el rabo de la cebolleta...etc).
  • 1 Pepino.
  • Semillas de sésamo para los uramakis.

Para hacer el sushi-zu:

  • 2-3 Cucharadas de vinagre de arroz.
  • 1 Cucharada de azúcar.
  • 1/2 Cucharadita de sal.

Salsas para acompañar al sushi:

  • Salsa de soja.
  • Wasabi.

Preparación: Como hacer sushi casero fácil paso a paso para principiantes.

  1. Lo primero que haremos será preparar el arroz para el sushi. Lavaremos muy bien el arroz, pasándolo por agua fría hasta que el agua salga transparente (de esta forma le quitaremos el almidón que lleva el arroz). 
  2. Cocemos el arroz (en mi caso ha sido 1 medida de arroz por 1 1/2 de agua y una pizca de sal) pero es mejor ver las indicaciones del fabricante en el envase. Para cocer bien el arroz, ponemos el fuego al máximo hasta que empiece a hervir, luego tapamos y bajamos al mínimo el tiempo que indique el fabricante, en mi caso 12 minutos. Retiramos del fuego y dejamos 3 minutos de reposo. cuando el arroz esté cocido, yo suelo extenderlo en una bandeja de metal.
  3. Ahora haremos el sushi-zu (salsa para el arroz). Pondremos en una sartén o cazo, el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Cocemos unos minutos hasta que se disuelve todo y apartamos del fuego para que enfríe un poco, seguidamente lo añadimos por encima del arroz.
  4. Mientras se nos enfría bien el arroz, preparamos el resto de ingredientes. Pelamos y cortamos en tiras finas el aguacate y el pepino. El salmón y el bacalao ahumado, lo cortaremos en tiras un poco mas gruesas. Reservamos un poco de salmón para hacer los Nigiris.
  5. Para el montaje del sushi, extendemos una esterilla (del estilo que veis en la imagen) y ponemos encima un poco de papel transparente. Ponemos encima la alga nori (siempre la parte mas brillante abajo). Con las manos bien mojadas (para que no se nos pegue el arroz), vamos extendiendo una capa fina de arroz encima de la alga (dejaremos un dedo en el extremo para luego poder sellar el rollo).
  6. Ahora iremos colocando el relleno a lo largo como por ejemplo (salmón, aguacate o bacalao y pepino) combinamos como mas os guste. Con la ayuda de la esterilla y el film, iremos enrollando apretando hasta hacer el rollo y humedecemos con los dedos la parte final de alga nori para el sellado final. Dejaremos en la nevera hasta que sirvamos.
  7. Para hacer los Uramakis (los que no llevan alga nori) añadimos al arroz unas semillas de sésamo. Para el montaje sería colocar en la esterilla papel film y poner una capa de 1 cm de arroz, rellenamos con los ingredientes que quedamos y enrollamos. 
  8. Por último para hacer los Nigiris. Con las manos humedecidas, tomamos una porción de arroz y apretamos con los dedos en la palma de la mano, de tal manera que nos quede de forma alargada de entre 4 y 5 cm. Luego cubrimos con pescado por encima (en este caso salmón) pero podéis poner gamba, pulpo, calamar, atún....etc.
  9. Para cortar los rollos de sushi, tendremos que tener un cuchillo bien afilado y siempre humedecido para que no se pegue el arroz.
  10. Servimos con la salsa de soja y el wasabi si te gusta con un toque picante.

Espero que os gusten.

Más recetas para disfrutar

Suscríbete a Caceroladas

No te pierdas las últimas recetas, recíbelas directo en tu buzón

Comentarios

  1. IfkaFafka14/8/21 15:23

    Hola, estaba buscando por internet, que tipo de arroz comprar para preparar el sushi casero, os dejaré un link:https://www.kodino.com/es/consejo/que-arroz-utilizar-para-sushi. Alomejor os ayudará también.
    Podeís probar hacer onigirazu, a mi personalmente me parece más fácil que hacer maki :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras o necesites. Estaré encantada de leerte :)