Pollo al ajillo - Receta tradicional fácil

abril 15, 2019
Pollo al ajillo receta tradicional

Como preparar la tradicional receta de pollo al ajillo. Una sabrosa y sencilla forma de preparar el pollo, que gusta a niños y mayores. Todo un clásico de nuestra gastronomía.

¿Que es pollo al ajillo?

El pollo al ajillo es un plato de la gastronomía Española, cuyo principal ingrediente es el pollo. Su bajo coste y por ser tan sabroso y sencillo de preparar, es de los platos mas populares y tradicionales en todos los hogares del país.

Su elaboración es fácil y apenas necesitas ingredientes para prepararlo. Estupenda receta de pollo al ajillo para niños y no tan niños, ideal opción para comidas y cenas sabrosas, que en poco tiempo tendrás listo en tu mesa. El pollo al ajillo, es de esos platos que siempre han preparado las abuelas. Unas veces con vinagre, otras con vino o con zumo de limón o coñac...

En esta ocasión, he preparado el pollo al ajillo con limón, pero también puedes hacer el pollo al ajillo con vino, es otra manera diferente de hacerlo y que queda delicioso igualmente.

El valor nutricional del pollo como sabéis es enorme. Entre ellas destacamos el aporte de proteínas, fósforo y minerales esenciales para la salud.

Si te gustan las recetas de pollo, os recomiendo el pollo frito, una receta con algunos consejos para que te quede super crujiente. También te puede interesar pollo relleno, otra de las recetas mas ricas y fáciles para tu día a día.

Pollo al ajillo receta tradicional

También te puede interesar: Como hacer pollo frito.


Ingredientes para pollo al ajillo:

  • 1 Pollo en trozos.
  • 8 Dientes de ajo.
  • Zumo de limón o vino blanco.
  • Hierbas aromáticas, romero y tomillo.
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Preparación: Como hacer pollo al ajillo.

  1. Lo primero que haremos será pedirle al carnicero que nos corte el pollo en trozos.
  2. Le quitaremos la piel (opcional) salpimentamos y le ponemos las hierbas al gusto.
  3. En una sartén o cazuela, ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar. Añadimos los ajos pelados y cortados en láminas y los cocinamos unos minutos a fuego medio-bajo. Cuándo veamos que están blanditos, los retiramos y reservamos.
  4. Subimos un poco el fuego y en el mismo aceite, añadimos el pollo troceado que dejaremos freír por ambos lados, mas o menos de 15 a 20 minutos o hasta que veamos que está bien dorado. Debe quedar bien hecho.
  5. Cuando el pollo esté en su punto, lo vamos retirando aparte en una bandeja con papel absorbente.
  6. Quitamos el aceite de la cazuela y añadimos de nuevo el pollo con los ajos.
  7. Finalmente, incorporamos el zumo de limón y calentamos uno o dos minutos removiendo bien para que el pollo coja todo el sabor.
  8. Servir y espolvorea perejil picado fresco por encima.
Pollo al ajillo receta tradicional

Consejos y recomendaciones:

  • Puedes añadir 1/2 vasito de vino blanco en vez del zumo de limón. Haríamos el mismo procedimiento, pero dejando evaporar el alcohol y reducir la salsa.
  • Si puedes optar a comprar un buen pollo de corral, el sabor cambia y queda mucho mas sabroso.
  • Puedes hacer este pollo al ajillo con piel o también puedes quitarla, esto hará que no tenga tanta grasa.

Con que acompañar el pollo al ajillo.

El mejor acompañamiento para el pollo al ajillo, son unas ricas patatas fritas, puré de patatas, patatas a lo pobre, ensaladas, guarniciones de verduras o arroz blanco.

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar