Ensalada de bacalao ahumado y naranja

abril 24, 2021

 

Deliciosa ensalada de bacalao ahumado y naranja o también llamada remojón andaluz. Una ensalada con un contraste de sabores espectacular. Nutritiva y saludable, perfecta para poner como entrante o como un exquisito primer plato.

La ensalada de bacalao y naranjas es todo un clásico de la cocina andaluza con algunas variaciones. Existen distintas versiones y diferentes nombres dependiendo de la zona en la que se prepara. Aquí os dejo una versión un poco particular mía que queda riquísima, aunque luego cada cocinero le puede dar su toque personal.

La receta original del remojón andaluz, lleva bacalao desalado, en mi caso le he puesto bacalao ahumado que se puede encontrar en cualquier super con facilidad. Otro ingrediente que lleva el remojón andaluz, son aceitunas negras y huevos cocidos, en mi caso los he variado por frutos secos que le aportan un toque riquísimo al plato.

Si os gustan las ensaladas variadas y originales, no dejes de visitar el apartado del blog "ensaladas" en el que podrás encontrar, una gran variedad de ensaladas caseras para todos los gustos y temporadas. Te recomiendo la clásica del verano ensalada campera o también la ensalada de judías blancas riquísima. Si buscas algo un poco mas original y diferente, te recomiendo el carpaccio de remolacha y manzana verde o la ensalada de patata con vinagreta de cebollino.


También te puede interesar: Como hacer la mejor ensaladilla rusa.

Ingredientes para hacer ensalada de bacalao con naranja:

  • 150 grs de escarola, lechuga o mezcla de hojas.
  • 100 grs de bacalao ahumado.
  • 1 Naranja grande de mesa.
  • 1 Cebolla blanca o cebolleta al gusto.
  • Frutos secos: Anacardos, nueces, almendras, avellanas....
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre.
  • Sal.

Preparación: Como hacer ensalada de bacalao con naranjas y frutos secos.

  1. Lavamos y picamos la escarola, la ponemos en una ensaladera o recipiente donde sirvamos.
  2. Cortamos en juliana finamente la cebolla blanca o cebolleta.
  3. Troceamos el bacalao ahumado y lo añadimos.
  4. Pelamos la naranja retirando toda la piel (incluso lo blanco) para dejarla lo mas limpia posible y la cortamos en trozos. Añadimos junto con el resto de ingredientes.
  5. Hacemos una vinagreta con aceite de oliva, vinagre, sal y aliñamos.
  6. Finalmente echamos frutos secos al gusto y servimos.

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar